¿Tiene sentido unificar computo y almacenamiento?

vmware_vsan_-_Buscar_con_Google

Hace unos días atrás desde el sitio de Wetcom anunciábamos el lanzamiento de vmware VSAN, la nueva solución de virtualización de storage que promete cambiar las reglas de juego sobre como se aprovisiona y gestiona el almacenamiento en entornos virtualizados. También explicamos porqué elegir vmware vsan, todos los beneficios desde el licenciamiento hasta su uso, sin embargo, ¿Tiene sentido unificar cómputo y almacenamiento?.

La respuesta está dada por dos factores bastante simples:

  1. Quiero reducir costos de almacenamiento para Virtualización.
  2. No considero utilizar servidores que no sean virtuales.

Por supuesto que pueden existir muchos motivos más pero a fines prácticos, bajar los costos de adquisición de un storage/almacenamiento y decidir no tener más servidores físicos, son dos buenos motivos por los cuales VMware VSAN es tu mejor aliado.

VMware vSAN tiene como requerimiento al menos tres hosts, algo que muchas empresas medianas hoy por hoy ya tienen, sin embargo cuando hablamos de adquirir una solución de almacenamiento probablemente no todos quieren recaer en el gasto que implica agregar HBAs de FC en los hosts, sumar un o dos switches de FC, y sumarse una nueva tarea de aprender a configurar un dispositivo adicional en su infraestructura.

VMware VSAN viene integrado en el hypervisor del ESXi, eso le da una gran ventaja, la cual radica en que habilitarlo y ponerlo en marcha es cuestión de minutos. Lo único importante es diseñar bien su arquitectura de hardware para no tener sorpresas luego.

Conclusión

Si necesitas simplificar la operación de tu infraestructura, si quieres tener todo virtual, si deseas reducir costos de adquisición y mantenimiento de hardware, y solo quieres enfocarte en invertir de forma adecuada el presupuesto que te asignan, yo no lo dudaría ni un segundo, unificaría computo y storage, si al fin y al cabo, al negocio lo único que le interesa es que el servicio funcione adecuadamente para seguir su camino.

Ya no es como antes, cada vez nos sacamos menos fotos al lado de nuestro rack.