Nube pública. El primer paso es migrar el correo electrónico

google_apps_0711

La nube pública tiene muchos beneficios, hemos podido leer muchos artículos sobre el tema, desde los beneficios económicos hasta los que tienen que ver con lo puramente tecnológico. Sin embargo, es notorio ver como las grandes compañías  son mas reticentes a adoptar servicios en la nube publica respecto de las pequeñas, cuando es justamente en el caso de las grandes donde se ven aún más los beneficios.

Ya se, lo primero que van a mencionar es, problemas de compliance, seguridad, confidencialidad, etc. Una gran corporación no puede exponerse de esa manera colocando todo en la nube. Eso es muy cierto!, por eso hoy quiero plantear el primer desafío: migrar el correo electrónico a la nube.

Existen diferentes servicios que al día de hoy son de primer nivel, los dos más destacados son Google Apps y Microsoft Exchange Online. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, sin embargo en ambos casos podemos decir que una vez migrado todo tu correo a la nube, simplemente te liberarás de un gran problema y ganarás muchísima tranquilidad y foco en la prestación de los servicios de IT en tu compañía.

El correo es algo crítico, si se cae o por algún motivo se interrumpe su servicio, toda la empresa estará sobre nosotros. La inversión de una empresa de 500 o más usuarios en tener una plataforma de correo estable (con alta disponibilidad), segura (con antivirus y antispam) y bien administrada (con los profesionales adecuados) termina siendo una inversión verdaderamente cuestionable. Así y todo, nuestro correo no es seguro, dado que una vez que el email sale de tu correo, en ningún momento está cifrado, o sea que cualquiera que escuche las conexiones a la salida de tu servidor de correo se hará con toda tu información. Es entonces donde digo?, para que tener el correo electrónico dentro de la empresa si al fin de cuentas la seguridad sigue siendo débil?, ya se algunos pueden implementar algo de seguridad adicional con soluciones que encripten o cifren sus inbox o mails, pero no es el de la mayoría de los ejecutivos.

Al día de hoy, luego de ver casos como el que publicó el periódico ¨The Guardian¨ sobre las filtraciones de la NSA por Edward Snowden, creo que todos sospechamos que la privacidad en ciertos servicios es muy limitada, por eso es bueno considerar que el email NO es un canal seguro para transmitir información extremadamente confidencial.

Unknown

Si lo hacemos, ya sabemos a lo que estamos expuestos. Por esto mismo y otros motivos más, creo que el correo es una herramienta de colaboración y comunicación algo obsoleta pero muy vigente.

Quizás como buen elemento de colección, podríamos llevarlo a la nube y preocuparnos por aquellos servicios que son propios del negocio y que deben funcionar tanto o mejor que el correo.

El tiempo y las empresas más innovadoras marcarán el futuro del correo en la nube, sin embargo, si yo fuera el CIO de esa empresa, sería la primer decisión que tomaría.